03 junio 2005

Tomates Cherry

Veamos que es lo que se dice por ahí:

Hojas compuestas e imparipinnadas; floración en racimos, simples o ramificados (cimas); fruto en baya. Las flores son fundamentalmente autógamas, pero en caso de que se produzca una falta de estimulación natural, el desarrollo del ovario en fruto puede ser inducido aplicando auxinas, lo que origina un desarrollo partenocárpico del mismo. (Ein??)

La polinización puede verse afectada por las condiciones atmosféricas. Temperaturas demasiado altas (más de 30ºC) o demasiado bajas (menos de 10ºC), pueden dar lugar a la formación de polen estéril. (Vaya, tendré que ponerles una sombrilla)

También la baja luminosidad (por ejemplo, en días nublados) reduce el porcentaje de polen germinado y disminuye el crecimiento del tubo polínico. Las temperaturas elevadas pueden dar lugar a caída de flores y frutos recién cuajados, frutos pequeños o inmaduros, con podredumbre apical y de carne acuosa.

De todo lo anterior se deduce que en las producciones extratempranas de tomate pueden darse condiciones muy negativas para el desarrollo del fruto, incluso bajo invernadero, por lo que a veces se hace necesaria la aplicación de fitorreguladores de naturaleza auxínica para el desarrollo partenocárpico del fruto (ANA; CPA; 2,4-D; AIA; AIB... ). (Yo voy a dejar a la naturaleza que siga su curso, sin mas añadidos que mis cuidados de inexperto)

El cultivo de tomate cherry bajo invernadero en España se introdujo a finales de la década de 1970, en general para exportación. La característica varietal más importante, además del escaso tamaño de los frutos, es su sabor dulce y agradable. La variedad más utilizada en esta zona es "Josefina" (Hazera España 90 S.A.). Se trata de una variedad tipo "long life", de vigor medio, tipo indeterminado (poseen siempre en su ápice un meristemo de crecimiento que produce un alargamiento continuado del tallo principal), sin ningún tipo de resistencia o tolerancia a plagas o a enfermedades, de 2-3 lóculos carpelares, con un peso medio del fruto de 10-25 gramos y de muy buena firmeza del fruto. (La verdad, yo no se que especie es mi planta)

El tiempo que transcurre desde la plantación hasta la primera recolección es de aproximadamente 60-90 días, pudiendo continuar hasta 180 días o más. (Pues empieza la cuenta atrás)

1. PODA

La planta del tomate puede ir a uno o dos brazos. En ocasiones, se aprovecha uno de los brazos de una planta para sustituír la pérdida de otra planta adyacente. El segundo brazo se dejará a partir del segundo nudo o más (no antes, para facilitar que la raíz tome la fuerza suficiente). Con un solo brazo las plantas dan producciones más precoces.

2. DESTALLADO

Suele realizarse a partir de los 10-12 días después del transplante. Lo ideal es realizarla desde abajo hacia arriba, por si se pierde la guía principal. Se hace manualmente con los tallos más débiles, pero en los tallos más fuertes conviene utilizar tijeras de poda para evitar desgarros. Conviene que los tallos no estén muy desarrollados cuando se cortan, ya que si se quitan cuando están muy desarrollados, aparte de la pérdida de material orgánico que podía haber llegado a la parte de vegetación que interesa, ocurre que las plantas sufren un desequilibrio fisiológico que da lugar a transtornos vegetativos; casi siempre, después de una poda severa, las plantas sufren una detención de su desarrollo vegetativo. Con esta operación se pretende encauzar el desarrollo vegetativo de la parte aérea de la planta, limitando el número de tallos en compensación con una mayor calidad y una mayor precocidad. (Yo había oído que a los tomates cherry no es necesario hacerles esto)

3. ENTUTORADO

Para esto se utiliza un entutorado flexible con hilo de rafia. Se realiza desde que la planta tiene aproximadamente 15-20 cm de altura. La parte inferior del hilo puede estar enterrada (unos 40 cm) o atada a la parte baja de la planta, o a veces incluso el hilo queda suelto. La parte superior del hilo va atada al emparrillado mediante un nudo de lazada corredera. El sentido del hilo alrededor de la planta debe ser contrario a las agujas del reloj.

4. CONTROL DEL CRECIMIENTO

Con esto se pretende conseguir una corta distancia entre entrenudos, para lograr así el mayor número de ramilletes posible. Esto puede conseguirse de varias formas:

· Mediante el abonado. Aumentando la cantidad de abono o usando abonos que aporten una conductividad alta (ej. Sulfato potásico).
· Usando reguladores de crecimiento.
· Mediante aplicación foliar con cobre y sulfato potásico.

La planta puede tomar demasiado vigor por distintas causas:

· Falta de luminosidad (blanqueo excesivo o temprano, sobre todo en primavera, condiciones climáticas...)
· Que la planta venga muy pequeña del semillero, ya que si la planta está demasiado pequeña a la hora del transplante, enraiza y crece con demasiada facilidad; conviene, pues, un periodo de endurecimiento previo al transplante.
· Excesivo abono nitrogenado, lo que conlleva a un excesivo vigor de la planta.

5. POLINIZACIÓN

La polinización del tomate puede realizarse bien con la aplicación de viento, bien con la colocación de colmenas.

6. ABONADO Y RIEGO

El tomate, y en especial el cherry, es una de las especies cultivadas bajo plástico que toleran, e incluso se benefician, con una conductividad elevada del suelo. Se trata también de una planta bastante sensible, tanto a la escasez como al exceso de agua. Durante aproximadamente una semana, no conviene abonar para que la planta sufra un proceso de endurecimiento. Tras el riego de plantación, los agricultores suelen dejar transcurrir un cierto tiempo sin regar, para que las raíces se alarguen y profundicen y para que la planta se vea obligada en cierta manera a florecer. Tras este tiempo, la planta necesita principalmente fósforo para facilitar el enraizamiento, así como un poco de potasio.

los riegos deberán ser regulares y frecuentes, evitando los excesos. El fósforo juega un papel importante en el desarrollo radicular y en la floración. Al potasio se le adjudica la incidencia sobre la firmeza de la piel del tomate y en su calidad. Se ha señalado también en alguna ocasión la influencia negativa del fósforo y del potasio sobre la producción del calibre grueso, así como la incidencia positiva del magnesio en esta característica, así como en la mejor coloración del fruto.

7. DESHOJADO

Una vez que se termine de recolectar un ramillete completo, se eliminan las hojas que quedan debajo de éste. Conviene realizar esta operación por la mañana, a poder ser en días secos. No conviene hacer una limpieza excesiva pues podrían originarse desequilibrios vegetativos o quemaduras de los frutos. Con esta operación se consigue facilitar la maduración de los frutos (pues les llega más luminosidad), airear el cultivo (disminuyendo con ello el riesgo de enfermedades criptogámicas) y facilitar la recolección.

8. PINZAMIENTO

Tiene por objeto cortar las yemas o brotes terminales de los tallos guías, con el fin de detener el crecimiento en el momento justo. Cuando se despunta la guía principal se potencia el crecimiento y la maduración de los ramilletes restantes.

9. OTRAS LABORES DE CULTIVO

Pueden citarse, por ejemplo, la eliminación de flores y frutos defectuosos, arranque de plantas viróticas, rehundido (enterrar parte del tallo, de forma que este enraiza por la formación de raíces adventicias).

Información obtenida en Fulgencio Spa, S.L..
----------

Bueno, bueno, creo que tenemos mucha información y que tendré que hacerla caso. Y es que he plantado unos tomates Cherry. Todavía estan muy pequeños, pero ya irán creciendo. Creo que son mucho más fáciles de tratar que los tomates grandes, a ver si es verdad.

Lo iremos viendo.

6 Comentarios:

Blogger Juanra dijo...

Puff!! A mi esto del huerto me parece más complicado de lo que pensaba.Saludos. Juanra desde La bombilla

6:25 p. m., junio 03, 2005  
Blogger Ishtar dijo...

Yo los cherrys los tengo preciosos, están tiesos como nabos y ya empiezan a tener flores.
Los tengo plantados en unas macetas de 12 cm de diámetro y posiblemente este fin de semana los traspase a otras más grandes. Todo dependerá de cómo le vea las raíces a la primera que trasplante, si no están muy apretadas creo que las voy a dejar en las macetas pequeñas... Seguiré informando por si a alguien le sirve de algo...

1:56 a. m., junio 04, 2005  
Blogger Mariano dijo...

Por supuesto que me va a servir cualquier ayuda. De momento no se si los he plantado demasiado tarde.

11:24 a. m., junio 04, 2005  
Blogger Ishtar dijo...

Hola de nuevo,

He trasplantado tres tomateras cherrys a una jardinera de 60 cm, otros tres a sus respectivas macetas de 20 de diámetro y el resto (6 matas), siguen en su maceta de 12 cm.
Eso fue el domingo pasado y no he observado ningún cambio en especial en el desarrollo de ninguna de ellas, vamos, que siguen creciendo con el mismo tamaño las que están en las jardineras, que las de las macetas de 12, y de hecho, todas empiezan a apuntar flores.
Así que seguiré informando!

2:24 a. m., junio 12, 2005  
Blogger Mariano dijo...

Imagino que no volveran a crecer hasta que echen raices, y tardaran mas de una semana.

Los míos esta de 3 o 4 dedos de alto. Les queda mucho. Lo que me preocupa es que mis tomateras "tradicionales" todavia no me echan flores, y miden ya 30 cm.

9:35 a. m., junio 13, 2005  
Blogger CGLEIRA dijo...

NECESITO AYUDA!!!! Tengo 7 macetas de 20 cm con tomate cherry, una planta x maceta. Están en la galería de mi casa y si hace sol les da de lleno. Han empezado a producir y menuda decepción, las flores en casi todas las plantas se ha ido cayendo, quedándome las plantas con 2-3 tomates cada una. Dos problemillas supongo que son la causa, el primero que me fui de vacaciones y echaron 7 días sin riego, y cuando llegué estaban mustios y alguno en el suelo. Otro problema que veo es que las plantas están enormes, cerca del metro y medio, con entre nudos muy separados. No he abonado, pq quería que fueran totalmente ecológicos, sin emplear abonos líquidos... ¿como puedo solucionar esto y conseguir más producción? si me cargo la guía principal conseguiré que se desarrollen nuevos brotes bajos y que echen flores?

4:34 p. m., agosto 13, 2012  

Publicar un comentario en la entrada

<< Inicio

eXTReMe Tracker